fbpx
Ventas del sector Retail durante COVID-19: De un crecimiento inicial del 90% a un 7% al cierre de mayo.

Ventas del sector Retail durante COVID-19: De un crecimiento inicial del 90% a un 7% al cierre de mayo.

by Leslie Karenina Alonso Graham, junio 22, 2020

Es claro ver que semana a semana las ventas del sector Retail comienzan a presentar crecimientos menores contra las ventas del año pasado a diferencia de los crecimientos que veíamos en el inicio de la contingencia causada por el COVID-19. En la semana donde inició, el crecimiento en las ventas del sector fue superior al 90%, mientras que en la última semana de mayo solamente tuvo un crecimiento del 7%.

Me parece lógico que a pesar de que las compras de pánico quedaron atrás, aún haya un ligero crecimiento en ventas pues el tenernos que mantener en casa genera que el consumo sea más elevado que el habitual, pero también me parece que los números indican que el consumidor está cuidando más su presupuesto por dos motivos principalmente; el nivel de gasto de la población no se puede mantener tan elevado de forma constante como sucedió durante las primeras semanas de la contingencia y por otro lado, está la situación e incertidumbre económica por la que estamos atravesando y finalmente derivado de estos dos puntos, el consumidor está buscando realizar sus compras mayormente en los periodos de quincena que son los que reflejan mayor porcentaje de crecimiento contra el año anterior.

Ahora bien, observemos como ha evolucionado el crecimiento en ventas de algunas categorías a lo largo del COVID-19 para entender a mayor profundidad como se está comportando el consumidor.


Inicialmente, prácticamente todas las categorías que analizamos en Pabis, tanto en Autoservicios como en Clubes de Precio, crecieron de forma considerable a excepción de la categoría de Bebidas Alcohólicas en Clubes de Precio generado en gran medida a que las cerveceras redujeron su producción de cervezas para producir gel anti-bacterial y también por las restricciones en la venta impuestas por el gobierno en algunos estados del país. Pero si miramos el crecimiento de mayo en Autoservicios, podemos ver que categorías como Salud y Belleza tuvieron crecimientos muy bajos o inclusive categorías como Detergentes y Bebidas Alcohólicas decrecieron contra el año anterior.

Mientras tanto categorías como Despensa, Carnes y Lácteos, Frutas y Verduras y Electrónica siguen siendo categorías relevantes para el consumidor tanto en Autoservicios como en Clubes de Precio pues fueron las que más presentaron crecimientos contra el año anterior durante mayo.

En esta ocasión también decidí incorporar un análisis de comportamiento de precios durante el COVID-19 para comprender más a fondo como se han comportado las marcas o inclusive el consumidor. Para mirar los resultados es importante considerar que los datos mostrados en este análisis son por categoría y no por producto, lo cual hace que los precios presentados sean el precio promedio de todos los productos de la categoría a la que corresponden.

Ahora volviendo al análisis, en Autoservicios se percibe que en categorías como Despensa, Carnes y Lácteos y Salud y Belleza han presentado un ligero incremento en sus precios durante la contingencia, esto bien puede deberse a un tema de oferta y demanda. Aunque en el caso particular de Electrónica, donde los datos nos dan un incremento del 86.5%, me parece que esto puede deberse más a incrementos en el tipo de cambio que han obligado a los proveedores de las cadenas comerciales a incrementar sus precios pues mayormente los productos vendidos en esta categoría pasan por procesos de importación.

Dentro del canal de Autoservicios pareciera que la categoría de Detergentes en cambio a buscado bajar sus precios en un 4.6%, pero para el caso de Bebidas Alcohólicas mis conclusiones se orientan más a que esta reducción del 23.4% es más un reflejo de que los consumidores han cambiado a presentaciones o marcas más económicas que impactan el resultado del precio promedio.

En el caso de Clubes de Precio vemos un comportamiento completamente diferente que en el Autoservicio, donde en categorías como Despensa, Frutas y Verduras y Bebidas Alcohólicas han reducido sus precios a lo largo de este periodo.

Y bueno ahora esperamos al cierre de junio donde comenzaré a escribir acerca de los primeros resultados de Julio Regalado y todas estas ofertas de verano que muchos de nosotros estamos esperando. Gracias por dedicar este tiempo en leerme.

1 Comment


    • Francisco Alonso Alonso
      Reply Cancel Reply
    • junio 24, 2020

    Eres grande hijita, muy interesante. FA

Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

× ¿Cómo puedo ayudarte?