cpfr

¿Qué es el CPFR?

Comparte nuestro contenido

La planificación, previsión y reposición colaborativas (CPFR) es una estrategia de gestión de la cadena de suministro que ayuda a las empresas a mejorar la colaboración entre socios y procesos, entre otras cosas para realizar adecuadamente el pronóstico de la demanda.

Para ello, el CPFR utiliza un software colaborativo que reúne a todos los diferentes actores -compradores, proveedores y planificadores en un espacio virtual para planificar, prever y reponer los materiales. Siga leyendo para saber más sobre esta metodología de colaboración.

cpfr

CPFR (collaborative planning, forecasting and replenishment)

CPFR es un acrónimo de planificación, previsión y reposición colaborativas que se deriva de su significado en idioma ingles collaborative planning, forecasting and replenishment.

La planificación y previsión colaborativas son una forma de que las empresas mejoran la colaboración entre los socios y los procesos mediante el uso de un software que reúne a todas las diferentes partes interesadas para planificar, prever y reponer los materiales.

El CPFR se utiliza para analizar la demanda, prever la producción y optimizar los niveles de inventario. Ayuda a las empresas a aumentar la visibilidad de las actividades de la cadena de suministro y a comprender los patrones de la demanda.

El CPFR se utiliza a menudo en las empresas de fabricación, venta al por mayor y distribución, pero también puede utilizarse en las industrias de servicios.

Ventajas de la planificación y previsión colaborativas

La planificación y la previsión en colaboración tienen muchas ventajas. Entre ellas se encuentran:

Mayor visibilidad – Las empresas que colaboran en la planificación y previsión tienen más visibilidad de la cadena de suministro. Esto facilita la detección de posibles problemas, incluidos los problemas con los proveedores y los desfases de la demanda.

Mejora de la colaboración – La colaboración es la clave del éxito en la cadena de suministro. Disponer de un lugar centralizado donde todos los socios de la cadena de suministro puedan acceder a la información y sincronizar los datos facilita la colaboración y la hace más eficiente. La colaboración mejora la comunicación y ayuda a que todos estén en la misma página. También facilita la búsqueda y solución de problemas con rapidez

Mejores previsiones – Mejores datos significan mejores previsiones. Una ubicación centralizada para las previsiones permite la colaboración entre los equipos de previsión y otros socios de la cadena de suministro. Esto les permite acceder a la misma información y a los datos de origen desde los mismos lugares. Esto ayuda a los equipos a generar mejores previsiones.

¿Cómo funcionan la planificación y la previsión colaborativas?

La planificación y previsión colaborativas se basan en un sistema centralizado que reúne a todas las partes interesadas de la cadena de suministro para planificar, prever y reponer los materiales. Este sistema suele ser una aplicación informática.

Colaboración – La colaboración es la clave del éxito en la cadena de suministro. El primer paso en la planificación y previsión colaborativas es reunir a todos los socios de la cadena de suministro en un sistema centralizado. Esto permite a los participantes acceder a la información y a los datos.

Datos – El siguiente paso es asegurarse de que todos puedan acceder a datos precisos. Esto significa utilizar un sistema de aprovisionamiento o contratación que permita a los participantes introducir información.

Previsión – El siguiente paso es la previsión. Aquí es donde los socios de la cadena de suministro introducen sus previsiones de demanda en el sistema. Esto puede hacerse manualmente o automáticamente utilizando algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Reposición – Por último, los socios utilizan el sistema para planificar y reponer los materiales. El sistema genera previsiones de demanda y suministro. Los socios utilizan esta información para decidir cuándo y cuánto comprar.

¿Cuándo utilizar la planificación, previsión y reposición colaborativas?

El CPFR se utiliza mejor en situaciones en las que los socios tienen un elevado error de previsión y el uso del MRP no es óptimo. El CPFR también puede utilizarse en situaciones en las que la incertidumbre de la demanda es alta. Debería considerar el uso de CPFR si lo siguiente es cierto:

Tiene un elevado error de previsión – Si su error de previsión es superior al 20%, puede beneficiarse de un enfoque colaborativo de la planificación y la previsión.

El MRP (Material Requirements Planning no es óptimo – Si no está obteniendo la precisión de previsión que necesita, también puede querer utilizar el CPFR.

La incertidumbre de la demanda es alta – Si el error de previsión es alto y no puede identificar el problema, puede que quiera probar la planificación y previsión colaborativas.

Desventajas de un enfoque colaborativo

Existen algunas desventajas potenciales de un enfoque colaborativo de la planificación y la previsión. Entre ellas se encuentran:

Mayor tiempo de implementación – Un enfoque colaborativo para la planificación y previsión puede ser más lento de implementar que un enfoque MRP. Esto se debe a que requiere la cooperación entre los socios de la cadena de suministro.

Necesidad de un alto nivel de calidad de los datos – La previsión colaborativa se basa en datos precisos. Si los datos no son lo suficientemente buenos, las previsiones no serán precisas. Esto significa que es posible que desee detener la implementación de la previsión colaborativa hasta que pueda obtener los datos que necesita.

Costos adicionales – La previsión y planificación colaborativas requieren el uso de software, lo que significa que tendrá que pagar por el software y esto puede suponer un costo importante.

Conclusión

El CPFR es una estrategia de gestión de la cadena de suministro que ayuda a las empresas a mejorar la colaboración entre socios y procesos, entre otras cosas.

Para ello, el CPFR utiliza un software de colaboración que reúne a todas las partes interesadas -compradores, proveedores y planificadores- en un espacio virtual para planificar, prever y reponer los materiales.

La planificación, previsión y reposición en colaboración es una forma de que las empresas mejoren la colaboración entre socios y procesos mediante el uso de un software que reúne a todas las partes interesadas para planificar, prever y reponer los materiales.

En PABIS RETAIL contamos con la solución adecuada para monitorear el control de la demanda y la producción o manufactura de tus productos, al brindar a tus colaboradores con una visión única de tus datos, contáctanos para más información.

Autor: Carlos Osorio, Cofounder Pabis Retail


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.