Las decisiones que se toman mediante un proceso que implica “madurez analítica” tienen resultado en la medida de que la organización entera se enfoca en el objetivo, realizando los ajustes necesarios para tomar el rumbo seleccionado. A la vez, para lograr los beneficios de tomar el rumbo que se ha definido, es necesaria la visión sobre el uso estratégico de la información. Al substituir a la intuición por las herramientas de inteligencia de negocio (BI), las organizaciones ganan velocidad, agilidad y oportunidad al momento de tomar decisiones con mayor probabilidad de ser ganadoras.
Para conseguir una implementación correcta y lograr la madurez analítica, las empresas también necesitan poseer un gobierno sobre la gestión de los datos, la información y el desempeño empresarial, así como la disciplina organizacional para asegurar que la inteligencia analítica que se está gestionando es relevante. Las organizaciones que comprenden este concepto y obtiene un mejor rendimiento, valoran los datos como un activo organizacional totalmente “monetizable”, toman decisiones basadas en información digital construida en forma colaborativa y utilizan herramientas de control de datos (Pabis Retail) por lo menos tres veces más que las empresas de menor rendimiento que las que utilizan enfoques más rudimentarios y/o tradicionales.
La madurez analítica y la inteligencia de negocios (BI)
No podemos avanzar en el concepto de madurez analítica sino entendemos lo que hace la inteligencia de negocios (BI), así que apuntaremos que describe, registra, consolida, canaliza, explica y diagnostica el pasado. Es un término paraguas que abarca procesos, herramientas y tecnologías para convertir datos en información, información en conocimiento y planes para conducir de forma eficaz las actividades de los negocios. En resumen, analizar lo que ha ocurrido en el pasado y tomar decisiones reactivas para el futuro.
Toma de Decisiones Reactivas: Toma decisiones sobre el desempeño pasado basándose en técnicas y herramientas de inteligencia de negocios.
Estos son algunos de los alcances que se logran a través de la madurez analítica
- Documentos y Datos: Transacciones, consultas, reportes a la medida y estándar.
- Información: Mapa Estratégico, Balance scorecard, dashboards y alertas.
- Conocimiento: Modelamiento predictivo y simulación prescriptiva.
- Inteligencia: Optimización estocástica y decisiones.
Alcances del logro de la madurez analítica:
- Gobernar y gestionar la calidad, seguridad, integración de documentos, datos e información: Capturar, gobernar y gestionar el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
- Medir, Analizar descriptiva e históricamente la causa caíz del desempeño: Diagnosticar, generar y preservar el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
- Alinear, medir, consolidar y monitorear métricas de desempeño: Alinear, medir y consolidar el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
- Formular criterios, descubrir patrones, correlacionar y pronosticar el desempeño: Probabilizar y predecir el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
- Simular reglas, decisiones, efectos y optimizar escenarios de desempeño: Simular decisiones y optimizar el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
- Interpretar, generar hipótesis, sintetizar, entrenar, comparar, decidir y aprender: Tomar decisiones y comparar el valor de los documentos, datos, información e inteligencia analítica.
Metodología para avanzar hacia la madurez analítica
Analítica Descriptiva:
Consiste en almacenar, realizar agregaciones, clasificar y cuantificar las relaciones entre los datos históricos, visualizándolos de forma que puedan ayudar a la comprensión del estado actual y pasado del negocio. La analítica descriptiva permite responder a la pregunta “¿Qué pasó en el negocio?”. De esta manera, se analizan los datos y la información para describir la situación actual de los negocios de una manera que las tendencias, patrones y excepciones se hagan evidentes, desde el punto de vista transaccional, diagnóstico y consolidado y a través de diferentes técnicas que soportan el avance hacia la madurez analítica:
Analítica Descriptiva Transaccional:
Estas son las preguntas que se formulan para analizar descriptivamente las transacciones:
- ¿Para qué y cómo se gobierna y gestiona el ciclo de vida de datos, documentos e información?
- ¿Qué, quién, cuándo, cómo, donde, cuántas veces se captura, automatiza, custodia y mejoran los datos, documentos e información?
- ¿Con qué disponibilidad, calidad, seguridad, integración está pasando?
Analítica Descriptiva Diagnóstica:
Estas son las preguntas que se formulan para diagnosticar descriptivamente la información del desempeño:
- ¿Qué, cuánto cuesta, cuántas veces, dónde pasó?
- ¿Qué objetivos se impactan y que acciones son necesarias?
- ¿Cuál es el problema exactamente?
- ¿Por qué está pasando?
Analítica Descriptiva Consolidada:
Estas son las preguntas que se formulan para analizar descriptivamente la consolidación de información del desempeño:
- ¿Cómo tomar decisiones, medir el desempeño, y cuáles controles y acciones integradas son necesarios aplicar?
- ¿Cuáles son las áreas y grupos de interés alineados en el problema exactamente?
Técnicas utilizadas en una etapa avanzada de madurez analítica
Técnicas de Asociación:
- Descripción: Consiste en identificar que atributos o elementos tienen algún nivel de asociación a otros atributos o elementos en un ambiente determinado.
- Objetivo: Determinar qué datos van juntos, identificar oportunidades, aplicar algoritmos de reglas de asociación a datos y ofrecer combinaciones reduciendo costos.
- Técnicas de Asociación:
- Reglas de asociación
- Regresión logística
- Pruebas de independencia
- Redes Bayesianas
- Reglas CN2 (cobertura)
- Programación lógica inductiva
- Pruebas de bondad de ajuste
- Algoritmos genéticos y evolutivos
- Análisis de Correlación
Técnicas de Agrupamiento:
- Descripción: Consiste en identificar que atributos o elementos tienen algún nivel de asociación a otros atributos o elementos en un ambiente determinado. Esta tarea consiste en segmentar una población heterogénea en un número de subgrupos o clusters homogéneos. La diferencia entre clustering y clasificación es que el primero no se apoya en clases predefinidas. El agrupamiento divide la población en clases, donde cada uno de los miembros de cada clase tiene similitudes con otro miembro de la misma clase.
- Objetivo: Realizar una segmentación para así desarrollar estrategias específicas a cada grupo.
- Técnicas de Agrupamiento:
- Redes neuronales
- Máquinas de vectores soporte
- Redes de kahonen
- Kmeans
- Algoritmos genéticos y evolutivos
- Vecinos más próximos
- Twosteb, cobweb
Aunque se trata de temas complejos, en futuros artículos de nuestro blog tocaremos estos temas y ampliaremos la información con algunos casos reales que permitan apreciar con mayor claridad los beneficios de la madurez analítica. Lo que esta claro es que las herramientas tecnológicas con las que cuenta la inteligencia de negocios (Pabis Retail), ya están al alcance de todas las organizaciones para ayudarles a consolidar, homologar, enriquecer y analizar sus datos para convertirlos en decisiones que sean “monetizables”, convirtiéndolos en ventas y rentabilidad.
En Pabis Retail te ayudamos a lograr la madurez analítica, convertir tus datos de retail en ventas y rentabilidad
¡Conócenos y solicita una demo! da clic aquí
Autor: Ricardo Cárdenas, CMO Pabis Retail