fbpx
Las ventas del sector Retail se desaceleran más de un 60% tras declarar COVID-19 Fase II

Las ventas del sector Retail se desaceleran más de un 60% tras declarar COVID-19 Fase II

by ventas, marzo 30, 2020

México, CDMX a 30 de marzo de 2020

  • La ventas retrocedieron en un 60%, aunque aún se mantienen por encima del promedio del año
  • Pabis Retail ofrece sin costo el uso de su plataforma para combatir el desabasto*

* Llenar el formulario al final del artículo

Después de que el sector Retail en México presentara un crecimiento en ventas de más del 95% tras ser anunciado el COVID-19 como pandemia; la semana pasada -del 23 al 29 de marzo-, solamente creció un 20.5%.

Esta caída en la aceleración del crecimiento no es de extrañarse principalmente por 2 factores:

  1. Las compras de pánico realizadas en la semana del 16 de marzo fueron tan altas que los consumidores no han necesitado realizar una recompra. “Este factor es claro interpretarlo pues en esa semana las ventas de diferentes categorías crecieron en promedio un 97.5% y los inventarios cayeron un 65%” nos comenta Leslie Alonso, Gerente de Operaciones de Pabis Retail.
  2. Las familias están administrando mejor sus presupuestos por lo que están usando el dinero para recomprar productos de Canasta Básica y Productos de Limpieza, y bajando el consumo de otras categorías como Salud y Belleza o Bebidas Alcohólicas.

Es claro que las Cadenas Comerciales en colaboración con sus proveedores han procurado reponer el inventario en tiendas, aunque aún no han alcanzado un punto óptimo pues los niveles de inventario aún siguen un 30% por debajo de lo habitual. Cuando uno va a las tiendas es fácil de percibir que hay poco inventario disponible de jabón para manos, arroz, frijoles, comidas enlatadas, alimentos instantáneos, etc. y claramente estos faltantes impactan el desempeño de las ventas.

Es interesante ver que una de las categorías que más ha sostenido su crecimiento durante este periodo ha sido “Electrónica”, lo cual denota el esfuerzo que están haciendo las personas y sus empresas por contar con equipos de cómputo y otros artículos que les faciliten la interconectividad para trabajar desde casa.

Mantener un monitoreo diario y constante del progreso de las ventas e inventarios en tiendas es una tarea vital tanto para las Cadenas Comerciales como para sus proveedores en esta época, pues necesitan contar con los datos a la mano para tomar decisiones demasiado rápidas ante panoramas tan cambiantes; decisiones que pueden ir desde incrementar o reducir el envío de producto a tiendas hasta planificar estrategias que les permitan tener mayor presencia en los canales a través de cuales estará comprando el consumidor.

En Pabis Retail mantenemos nuestra oferta de brindar nuestra solución sin costo durante todo el mes de abril, tanto a las Cadenas Comerciales como a sus proveedores, pues en tiempos como estos es donde más debemos ayudar a todos los jugadores de nuestros ecosistemas o sectores para que el menor número de negocios no se vean afectados, siempre teniendo en mente las necesidades del consumidor final.

Si estas interesado en participar en el uso sin costo de PABIS, déjanos tus datos:

× ¿Cómo puedo ayudarte?