fbpx
Las ventas de bebidas alcohólicas alcanzan su mayor crecimiento en el año tras rumores y noticias relacionadas con la implementación de la Ley Seca.

Las ventas de bebidas alcohólicas alcanzan su mayor crecimiento en el año tras rumores y noticias relacionadas con la implementación de la Ley Seca.

by Leslie Karenina Alonso Graham, abril 8, 2020

Ciudad de México, 8 de abril de 2020

● Las ventas del sector retail durante la semana 13 (30 de marzo al 5 de abril) continúan creciendo durante el periodo del COVID-19, con un 59% de crecimiento contra la misma semana del año pasado y 67% más contra la venta registrada antes de la pandemia.
Pabis Retail ofrece ayuda gratuita a las cadenas comerciales y sus proveedores a medir la fluctuación en sus ventas y reducir el desabasto en el punto de venta.

Si estas interesado en participar en el uso sin costo de PABIS, déjanos tus datos:


Tras los rumores y noticias relacionadas con la implementación de la Ley Seca en algunas entidades federativas y municipales de México, las ventas de bebidas alcohólicas tuvieron un crecimiento atípico de 111% durante la semana 14 del año, el mayor aumento que han tenido durante 2020.

Las cadenas comerciales del retail y las marcas que venden sus productos en éstas han tratado de entender o predecir el comportamiento de la demanda durante las diferentes fases de la contingencia causada por el COVID-19. Dichos jugadores intentan seguir, día tras día, sus ventas e inventarios para tomar acciones que les permitan eliminar el desabasto y satisfacer las necesidades del consumidor. Ésta ha sido una tarea difícil debido a que el comportamiento del mercado cambia diariamente y porque la mayoría de los agentes del retail carecen de procesos de monitoreo y análisis automatizados.

Pabis Retail ha identificado algunos comportamientos en el consumidor que podrían ser de ayuda a los jugadores del ecosistema retail; tanto para comparar su desempeño contra el del mercado, como para generar estrategias que les permitan tomar decisiones que optimicen su desempeño durante el periodo restante del COVID-19.

  1. La venta de los fines de semana se ha reducido pues los consumidores están comprando más de lunes a viernes. Antes de COVID-19 cerca del 40% de las ventas se realizaban entre semana; este porcentaje ha crecido a 52 por ciento. “Existen 2 factores por los que el consumidor está comprando más entre semana: tiene más tiempo disponible pues pasa más tiempo en casa y la compra a través de comercio electrónico, canal cuyas ventas han crecido más del 200% durante el periodo de contingencia”, comenta Leslie Alonso, gerente de Operaciones en Pabis Retail.
  2. Las ventas de las categorías de productos de mayor consumo siguen creciendo en autoservicios y clubes de precio. A pesar de que en la semana del 23 al 29 de marzo se desaceleraron 60% respecto a la anterior, del 30 de marzo al 5 de abril se eleva la demanda 59% contra la misma semana del año anterior y 67% contra las semanas anteriores al anuncio de la pandemia. Otro factor a tomar en cuenta es que la semana pasada fue quincena, hecho que aumenta la capacidad de compra de los consumidores.
  3. Tanto la información que arrojan los datos como las visitas a tiendas dejan ver con claridad que categorías como Despensa/Canasta Básica, Detergentes y Frutas y Verduras son las que han presentado más desabasto, pues no han logrado tener más de 10 días de inventario en las últimas 3 semanas, tomando en cuenta que los días de inventario óptimos oscilan entre los 35 y 45 días dependiendo la categoría.

El sector retail tiene el enorme reto de garantizar la disponibilidad de productos en tiendas para mitigar la sensación de pánico. Para ello se requiere actualizar y analizar diariamente la información de ventas e inventarios, para estimar la demanda y optimizar el abasto sin generar futuras devoluciones y generar estrategias para acortar el tiempo de entrega a tiendas o inclusive, acortar el tiempo de entregas directamente a los hogares de cada familia.

“En Pabis Retail comprendemos el valor de los datos, sobre todo en momentos críticos como éstos. Queremos compartir con mayor detalle todo el análisis que estamos realizando con respecto al comportamiento de las categorías, ventas, inventarios y precios cada semana” expresa Carlos Urgelles, director general de la empresa, por tal motivo “nos ponemos a disposición –sin costo– de cualquier cadena comercial o proveedor que tenga la necesidad de acceder a sus datos y generar analítica que le permita reaccionar mejor ante los actuales cambios en la demanda”.

× ¿Cómo puedo ayudarte?