Inteligencia artificial & Ticket promedio

Inteligencia Artificial: 5 beneficios y recomendaciones para aumentar el ticket promedio

Comparte nuestro contenido

En este artículo repasaremos qué es la inteligencia artificial (IA) y cómo puede ayudar a incrementar el ticket promedio en una tienda en línea, de maneras que también podrían funcionar en una tienda física. Hablaremos de algunas estrategias y herramientas para lograr esos incrementos, y conocerás un caso de éxito al respecto, acerca de una tienda que implementó la Inteligencia Artificial (IA) y obtuvo muy buenos resultados con su implementación.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La “inteligencia artificial” (IA) se refiere en términos generales a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. En la forma más básica de inteligencia artificial, los PC están programados para «imitar» la conducta humana utilizando amplios datos de ejemplos previos de conductas similares. Este enfoque puede englobar desde reconocer diferencias entre un automóvil y un ave hasta realizar actividades complejas en una fábrica.

¿Qué es el ticket promedio?

Es básicamente el dato que determina cuánto se gasta una persona en promedio en tu empresa. Conocer esta información nos hace responder a la pregunta sobre cuánto estamos vendiendo en promedio en un determinado tiempo y estimarlo le permite a un negocio evaluar cómo están funcionando sus estrategias de precios y ventas. Calcularlo es muy sencillo:

AOV= Total de ventas en valor $ / número de unidades/servicios/órdenes vendidas

Ya que tenemos las definiciones claras, hay ciertos datos que nos pueden orientar acerca de la importancia de las aplicaciones de la IA. Hoy en día, el 70% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos para poder tener una experiencia de compra mucho más personalizada y, por lo tanto, satisfactoria. Pero, por otro lado, al momento de crear formas de explotar esta oportunidad, el 63% de los vendedores en línea dice que crear tácticas de personalización guiadas por datos es muy difícil de lograr.

Esta realidad ha clarificado la necesidad imperiosa del mercado de crear herramientas y soluciones de inteligencia artificial (IA) que permitan manejar el volumen de información necesario y ayudar en la creación de experiencias más personalizadas para el cliente.

El AI es una herramienta verdaderamente útil para incrementar el ticket promedio en plataformas de e-commerce. Los algoritmos inteligentes permiten crear estrategias personalizadas que impactan de una manera poco invasiva, aumentando la satisfacción del shopper debido a la precisión con la que se lleva a cabo y permitiendo la implementación “natural” de estas estrategias:

  • Up-selling: Ofrecer una mejora a la compra realizada. Por ejemplo: si vas a comprar un celular con una memoria de 100 gb, se te ofrece el mismo celular pero con una memoria de 400 gb por un precio más alto.
  • Cross-sellingl: Ofrecer un producto complementario a la compra realizada. Por ejemplo: si vas a comprar un celular, se te ofrecen accesorios como unos audífonos o un cargador wireless.

Los beneficios de aplicar la inteligencia artificial (IA) para incrementar el ticket promedio:

Existen muchos beneficios a la hora de aplicar herramientas de Inteligencia Artificial en el e-commerce y estos son algunos ejemplos:

  • Ofrecer al cliente justo lo que quiere y necesita: Usar la información histórica, tanto positiva como negativa, acerca de las experiencias de los shoppers en relación con la compra y el uso de un producto o servicio, en el futuro cambiará radicalmente cómo se define las estrategias de marketing, impulsando el incremento radical de las conversiones en base a la “hiperpersonalización”, lo que incrementará el ticket promedio.
  • Aumentar, automáticamente, el valor medio de tus pedidos: Decodificar aquello que los shoppers quieren o necesitan usando la capacidad de la inteligencia artificial, permite entender que se necesita o se puede agregar a la experiencia en forma de “recomendaciones”, sea sugiriendo otros productos o servicios que podrían acompañar una compra para enriquecerla, y/o agrupando productos de forma inteligente y conveniente para el negocio pero, principalmente, para el shopper.
  • Aumentar los ingresos recurrentes de las suscripciones optimizando por segmentos de clientes: La gestión de los volúmenes de información inmensos que puede procesas la inteligencia artificial, también permite identificar patrones de comportamiento por tipos de shoppers, sea que se basen en sus características que se convierten en “variables” para definir segmentos de mercado a los cuáles se les puede impactar con estrategias de promoción específicas para ellos, sean por productos y/o servicios preferidos, sus agrupaciones o promociones diseñadas de acuerdo sus preferencias.
  • Reducir la tasa de abandono de clientes y habilitar las compras frecuentes: Por supuesto, lograr una o varias buenas experiencias de compra y de uso de productos en un lugar, sea una tienda en línea o física, genera primero confianza y después lealtad. Lograr la compra frecuente es el mejor síntoma del éxito de una estrategia comercial basada en el uso de la inteligencia artificial.
  • Aumento de la productividad: Siendo que la inteligencia artificial se hace cargo de la hiperpersonalización de la experiencia de compra y de uso de los productos y servicios que se ofrecen, el tiempo ahorrado en ese sector, puede destinarse a crear nuevos productos y experiencias que puedan ser igual o más atractivas para los shoppers, lo que incrementará la productividad del negocio y se verá reflejado en el ticket promedio.

Un caso real de la aplicación de la inteligencia artificial en una tienda:

Muchos son los beneficios que puede traer la aplicación de la inteligencia artificial a una tienda en línea. Ha llegado el momento de hablar del caso de éxito de una tienda en especial que empezó a utilizar herramientas de IA y los resultados que logró.

Este caso trata de una tienda que vende postres y comenzó, con un trabajo paralelo, de una estudiante de universidad sus productos usando solo Whatsapp y ofreciendo los productos, de forma personal, en el campus de su universidad. En el 2017 lanzó un e-commerce y, desde ese momento, se convirtió en un referente muy popular en cuanto a postres en redes sociales e internet se refiere.

Esa tienda -como todo negocio- tenía la intención de vender más. Explotando que se trata de una tienda de “nicho”, descubrieron que sería ideal poder vender productos en combos para poder incrementar su ticket promedio e ingresos, pero identificaron cuatro retos:

  1. Descifrar qué productos debían ser puestos en conjunto.
  2. No ofrecer el mismo combo a todos los compradores, sino “el mejor combo” para el tipo de cliente.
  3. Crear combos de manera “manual” para muchos SKU´s.
  4. Por supuesto, dado el reto número 2, segmentar clientes de acuerdo a sus preferencias y hábitos de compra.

Después de un buen tiempo de recolectar, clasificar y analizar información, el equipo de esta tienda se dio cuenta del tamaño de la tarea, por lo que buscaron alternativas y se toparon con una herramienta de inteligencia artificial que los ayudó a lograr los retos mencionados anteriormente y les brindó estas soluciones:

  • Generación de combos de productos personalizadas de manera automática.
  • Segmentación de usuarios automática para hacer recomendaciones personalizadas.

Al implementar la herramienta, la tienda de postres obtuvo estos resultados:

  • Triplicó su ticket promedio.
  • 96% de los productos (SKU´s) tenían recomendaciones personalizadas.
  • Ventas semanales recurrentes por shopper.
  • Datos útiles, gestionables y aplicables en estrategias, recogidos de las recomendaciones y segmentos de usuarios creados por el algoritmo.

Como nos hemos podido dar cuenta a través de este documento, conocer, documentar y tener herramientas para documentar y gestionar la experiencia del shopper es muy importante, pero también lo es, en el mismo grado e importancia, la experiencia de conocer su mercado y posicionamiento para las tiendas. Encontrar una solución que los ayude a impulsar sus plataformas de e-commerce  es  fundamental. Es por eso que Pabis Retail pone al servicio de las marcas y los retailers a “Shelf-e” conoce esta herramienta que te ayudará a lograr la tienda virtual perfecta en e-commerce.

En PABIS Retail te ayudamos a convertir tus datos de retail en ventas y rentabilidad 
¡Conócenos y solicita una demo! da clic aquí

Autor: Ricardo Cárdenas, CMO Pabis Retail


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.