fbpx
Healthy Snacks vs Junk Food

Healthy Snacks vs Junk Food

by Leslie Karenina Alonso Graham, septiembre 19, 2020

En esta ocasión uno de nuestros usuarios favoritos de Pabis Retail nos dio la idea de analizar el desempeño de Botanas Saludables (Healthy Snacks) versus el desempeño de Botanas No Saludables (Junk Food) para comprender que categoría ha tenido mayor relevancia durante el COVID.

La verdad es que el reto nos pareció genial y estamos entusiasmados de compartir los resultados con toda la comunidad Retail, con la esperanza de que a más de uno les resulte de ayuda o al menos interesante de leer.

Para construir este análisis, tomamos las ventas de las principales cadenas de Autoservicios y Clubes de Precios de la categoría de Botanas, donde dividimos a los diferentes participantes en Botanas Saludables (frutos deshidratados, productos de nopal, amaranto, etc) y Botanas No Saludables (frituras, palomitas, dulces, etc.).

Es claro ver que la tendencia de crecimiento que se presenta desde el año pasado hasta agosto de 2020, tiene una inclinación mucho más favorable en la subcategoría de Botanas Saludables, pues en la subcategoría de Botanas No Saludables se puede ver claramente una tendencia más plana, a pesar del crecimiento en ventas que trajo el COVID.

Incluso antes de que comenzara el COVID, Botanas Saludables ya presentaba un crecimiento del 24.4% contra el año pasado y durante el COVID, el crecimiento se ha acelerado hasta un 31.6%. En Botanas No Saludables vemos un efecto contrario, donde antes del COVID el crecimiento era del 7.2% y a partir del COVID, el crecimiento se desaceleró bajando a un 1.1% e inclusive presentando decrementos importantes contra el año pasado en los meses de abril y julio, con un -8.0% y un -18.5% respectivamente.

Y si bien estos resultados nos revelan que el consumidor se está preocupando cada vez más por su salud y la de su familia, nos parece valioso aportar que tal vez un factor que está afectando a los productos de “indulgencia” o Botanas No Saludables, es que regularmente la compra de este tipo de artículos es motivada por el impulso o por los pequeños, y el hecho de que la penetración del E-Commerce en México haya sido de más del 500%, hace que las compras de impulso se vean reducidas.

Una de las cosas que nos pareció más interesantes de este análisis fue visualizar el comportamiento de ventas de Botanas Saludables y Botanas No Saludables en cada región del país. Vemos que en Área Nielsen 1, la influencia de California es muy alta pues es la región que tiene mayor preferencia los productos saludables, así como también sucede en el Área Nielsen 5. Por otro lado, vemos que en el Área Nielsen 2 hay una preferencia un poco más inclinada hacía los productos de “indulgencia” o Botanas No Saludables.

Alonso Rodriguez, muchísimas gracias por traer a la mesa esta gran idea analítica y muchas gracias al resto por leernos.

Esperamos que este artículo haya sido de su interés y si alguien más tiene otras ideas de que cosas podemos preguntarle a la base de Pabis Retail por favor no duden en escribirnos.

No Comments


Leave a Reply

Your email address will not be published Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

× ¿Cómo puedo ayudarte?