Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial está aquí:  Qué es y sus 11 tecnologías

Comparte nuestro contenido

La cuarta revolución industrial es la consecuencia de nuestra historia, donde se han sucedido cuatro revoluciones industriales. La primera revolución industrial ocurrió cuando aparecieron las máquinas de vapor; la segunda, con la introducción de la electrificación; la tercera con la informatización y la cuarta, conocida como la del internet -que podríamos llamar “omnipresente”-, consiste en la automatización inteligente de los procesos productivos, que va a comunicar dos mundos hasta ahora separados: el mundo físico y el mundo digital.

El mundo físico está conformado por los activos, líneas de producción, máquinas, flotas de camiones y vehículos de las instalaciones; el segundo mundo es el digital, el de la información y sus aplicaciones en lo que ahora podríamos comenzar a llamar el mundo virtual o, como algunos ya lo denominan: “el metaverso”. El objetivo de esta cuarta revolución industrial es que, a través de la implementación de diversos dispositivos tecnológicos, se recopilen datos sobre el mundo físico y se concentren en una nube, para poder trabajar aplicando inteligencia robótica y utilizando el análisis para devolver la información al plano físico de los activos.

Toda esta información se concentra en las máquinas y será procesada mediante la inteligencia artificial que, aprendiendo de esos datos, podrá pueden emitir sugerencias de alternativas de acción para ejecutarse en automático o mediante la decisión final de una persona. La tecnología de la cuarta revolución industrial se materializa a través de sensores, actuadores, plataformas de captura de datos, sistemas de almacenamiento, sistemas analíticos y cognitivos que permiten ofrecer una solución de punta a punta para resolver determinados problemas.

En este punto, las máquinas y otros aparatos podrán diagnosticarse ellos mismos y comunicar su estado a otras cosas o a personas a través de la red. Aquí se tendrá que desarrollar una capa de conocimiento y análisis para devolver la información en forma de instrucciones. Todo este desarrollo está permitiendo una transición de información centralizada en las fábricas hacia información entre distintas fábricas, proveedores, clientes, flotas de distribución y todos los actores, para obtener información 24/7 en tiempo real, transformando el concepto de “cadena de suministro” a “red de suministro”.

En particular, el panorama de la manufactura está enfrentando cambios drásticos. Crear y capturar valor en este nuevo ambiente requerirá entender los factores que impulsan el cambio en sectores manufactureros específicos, enfocarse en actividades que tengan una ventaja estructural y aprovechar las habilidades y capacidades de terceros. Se requerirá repensar los modelos de negocios e identificar los puntos de influencia. No hay un solo camino para lograr el éxito.

En resumen, la Cuarta Revolución Industrial es…

Es un mundo más inteligente y conectado, que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento, es una manera de describir un conjunto de transformaciones en marcha y otras prontas a ocurrir en nuestra economía, sociedad y forma de vivir.

Los investigadores establecen 3 factores de diferenciación:

  • Velocidad

El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.

  • Alcance

La convergencia de tecnologías digitales y avances en ciencias de materiales y biología significa que se trata del surgimiento de nuevas maneras de vivir, donde la tecnología podría estar cambiando lo que en el futuro signifique ser un ser humano.

  • Impacto en sistemas interconectados

Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad, incluso la política y la economía, así como podrían impactar a aquello que entendemos como “países”.

Las11 tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

Está claro que la tecnología y la revolución industrial están estrechamente relacionadas. Son los avances tecnológicos los que impulsan las revoluciones industriales. En este, nuestro tiempo, podemos identificar ya tecnologías que pertenecen a la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambiarán el mundo:

  • Cadena de bloques
  • Nuevas tecnologías computacionales
  • Realidad virtual y aumentada
  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresión en 3D
  • Nuevos materiales
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía
  • Tecnologías que cambian el mundo digital
  • Inteligencia Artificial (IA)

Si quieres que tus productos logren el mejor posicionamiento y la relevancia en la red… ¡Shelf-e es la solución ideal para lograr la tienda virtual perfecta en e-commerce!

¡Conócenos y solicita una demo! da clic aquí

Autor: Ricardo Cárdenas, CMO Pabis Retail.


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.