Click & Collect

Click and Collect: Por qué avanza y 3 claves para implementarlo

Comparte nuestro contenido

Tras la pandemia, en estos últimos 2 años, la evolución de la venta online está virando hacia el “Click and Collect” (Click & Collect), una alternativa inesperada para muchos, pero previsible para otros. Este servicio, además de ya contar con grandes retailers implementándolo, está ganando masa crítica al permitir la incorporación al negocio en línea a propietarios de tiendas independientes y pequeños negocios, que ahora pueden apuntarse al comercio en la red y tener un próspero futuro sin experimentar grandes costos,  mediante el sistema de “recogida en tienda”. 

Antes de avanzar aclararemos qué es Click and Collect

Click and Collect, que puede traducirse al español como “Compra en línea y Recogida en tienda”, es un modelo híbrido de comercio electrónico en el que los usuarios seleccionan artículos y hacen su pago en línea y los recogen en la tienda que seleccionan por su conveniencia o cercanía. Si el servicio es ofrecido de la manera correcta, los shoppers y consumidores reciben beneficios de los que perciben un gran valor, ya impactan porque normalmente obtienen un ahorro de costos por descuento en línea, por supuesto la recogida en tienda es gratuita, la comodidad y, sobre todo, la velocidad con la que tienen el producto en sus manos.  

Las estimaciones actuales de “Loyalty one”, reflejan que el  “69% de los shoppers prefieren recoger pedidos en línea en la tienda para evitar los pagos de envío o el tiempo que tendrán que esperar a que el producto les sea entregado a domicilio”.

Porqué es preferido el Click and Collect

Como ya se ha mencionado, la velocidad con la que se entra en posesión de la compra es fundamental. La “gratificación inmediata” que ofrece este servicio es el principal motivo de su éxito entre los shoppers y, por supuesto, también cuenta aunque de manera secundaria, el ahorro de costos en la entrega. Todos agradecemos el ahorro en nuestro bolsillo. Es por este detalle que Amazon ofrece entregas “gratuitas” con su Prime, una manera atraer a aquellos clientes que son menos “ansiosos” pero más ahorrativos.

Además, siguiendo con el punto, algunas investigaciones arrojan que los horarios de entrega, los retrasos y los gastos de envío, provocan que muchos usuarios aún no hayan adoptado una actitud positiva y proactiva frente a las compras online, pero gracias al servicio Click and Collect la tendencia está virando positivamente.

Proceso Click & Collect

Pero el Click and Collect, no solo ofrece ventajas al shopper, también ofrece numerosos beneficios a los negocios al  “impulsar” al shopper a asistir a la tienda física, lo que en el mundo del e-commerce se ha definido como una estrategia “web-to-store” (de la web a la tienda). Este término se utiliza para hacer referencia a un comportamiento de compra de los shoppers que, aunque realizan una búsqueda de productos o servicios en Internet para encontrar y elegir el de su preferencia, ya han decidido desplazarse a la tienda para su adquisición, lo que otorga la oportunidad para “seducir” al cliente a llevarse “algo más” en su visita. Pero hay más ventajas y vamos a enunciarlas.

Ventajas del Click and Collect para las tiendas y negocios:

  • Conectar con los clientes: El contacto con los compradores, al momento de recoger su producto, mejora la satisfacción del cliente ante una experiencia de compra positiva y, como habíamos mencionado ya, ofrece una oportunidad adicional para que realice alguna otra compra no planificada.
  • Seducir a nuevos clientes: Clientes potenciales pueden descubrir nuevos negocios y hacer compras a través de internet (Google maps), sin necesidad de conocer las tiendas físicas.
  • Diferenciarse de los competidores: Proporcionar este servicio para muchos shoppers será una comodidad extra que destacará tu negocio frente a aquellos competidores que aún no han implementado el Click and Collect.
  • Mejor control del stock: Primeras entradas, primeras salidas y evitar la merma.

Claves para implementar con éxito Click & Collect

El servicio Click and Collect depende de 3 pilares tecnológicos principales para tener éxito:
  • Poseer una buena plataforma de comercio online: La plataforma de comercio en línea permite a los consumidores participar, investigar y realizar compras a través de internet a través de cualquier dispositivo móvil,  sean computadoras, tabletas y teléfonos móviles.
  • Elegir un buen sistema de actualización de productos y gestión de pedidos: Con un Gestor de Contenidos (CMS) de buen calidad, los retailers gestionan los diferentes pedidos online. En el espacio de este tipo de sistemas y aplicaciones de acceso privado, los retailers publican y editan sus catálogos fácilmente, así como pueden actualizar el stock de sus productos en tiempo real para evitar cualquier contratiempo o retraso en la entrega.
  • Punto de venta: El Punto de venta físico debe tener un aspecto agradable, moderno y bien diseñado para recibir al shopper que recogerá su pedido en tienda. Por lo tanto, es indispensable establecer un área centrada conseguir la mejor experiencia del cliente en el Click and Collect, especialmente en la comodidad del espacio y los horarios para llevar a cabo la operación.

El Click and Collect ha llegado para quedarse, siendo una oportunidad clara de incremento de venta para negocios de todos los tamaños y una forma accesible de incorporarse al e-commerce, lo que lo hace una alternativa versátil y práctica para crear nuevas experiencias satisfactorias en la mente del shopper que generan una gran lealtad.

 

Autor: Ricardo Cárdenas

 

CMO PABIS Retand


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.