Analítica y toma de decisiones

Integración de la analítica a la toma de decisiones: 7 pasos

Comparte nuestro contenido

Aplicar de manera acertada la analítica en la toma de decisiones, es una necesidad para cualquier tipo y tamaño de negocio. Los dueños y gerentes de pequeños cafés, restaurantes, tiendas o boutiques están comenzando a reconocer lo crucial e indispensable que es incorporar la analítica como el medio para monitorear en detalle la operación y tomar mejores decisiones en el momento oportuno.

Cada día más empresas están incorporando sistemas automatizados y analíticos para mejorar el proceso de toma de decisiones. Teniendo en cuenta el impacto de la irrupción masiva del big data en el entorno, de aquí en adelante ser competitivos, fidelizar a clientes, mejorar la productividad, posicionar mejor los productos y lograr mejores servicios, pasará por el procesamiento de los datos y su monetización, que estarán en el foco de cualquier organización, sin importar su tamaño o sector industrial al que pertenezca.

Integrar naturalmente el proceso lógico que conduzca a la acertada toma de decisiones a partir de la analítica de datos, no es una tarea sencilla. Se trata de un proceso que debe tener un orden específico para garantizar su éxito.

Los 7 pasos para integrar la analítica a la toma de decisiones:

Paso No.1: Buscar…entre un montón de datos alojados en muchas partes, de origen interno y externo, estructurados o no, provenientes de las redes sociales, generados por sensores, obtenidos a través de aplicaciones, e inclusive la información de correos electrónicos, solo como ejemplo. El punto clave se encuentra en saber qué es lo que se desea buscar, qué preguntas acerca del negocio usted desea resolver con esa data y qué estrategia se derivará de emplearla para lograr los objetivos de negocio.

Paso No.2: Encontrar…el talento humano y las herramientas de procesamiento y analíticas necesarias para recopilar, homologar, integrar y analizar los datos de las diferentes fuentes previamente identificadas. Es muy probable que necesite contratar un nuevo recurso o capacitar a quien ya labora con usted. También necesitará adquirir las herramientas de BI que le den agilidad y precisión al proceso. Junto con los profesionales del dominio de la analítica y sus herramientas, usted encontrará de dónde sacar la data que necesita y que probablemente no captura. Ellos son quienes le prepararán los datos para el análisis, evaluar los resultados y poder tomar las decisiones.

Paso No.3: Explorar…la data más allá de analizar lo qué pasó, cuándo ocurrió, cuál fue el impacto, o porqué sucedió. Un gran análisis permitirá predecir comportamientos futuros. Los modelos predictivos y algoritmos de análisis son empleados ya por herramientas (software) que están para darle sentido a toda la información recopilada y responder las preguntas de negocios, sean las inicialmente planteadas y aquellas que aún no se han formulado.

Paso No.4: Visualizar… de forma simple los resultados obtenidos, de tal manera que expliquen la historia que ha sido desarrollada a partir de los datos. No se trata solamente de visualizar los datos en gráficos elegantes o impactantes, sino de mostrarlos usando la forma precisa que permita el entendimiento claro de una situación de negocio, la comprensión correcta de una circunstancia que allane el camino hacia una decisión correcta y oportuna.

Paso No.5: Comunicar… y presentar los resultados con un lenguaje que pueda ser entendido a nivel de negocio. Un reto para los profesionales de la analítica es adaptar el discurso técnico sobre los resultados de las regresiones, correlaciones, modelos estadísticos y demás técnicas analíticas, para utilizar el lenguaje adecuado que sea comprensible y claro para los ejecutivos o tomadores de decisiones. En resumen, usar una jerga menos técnica y más orientada al negocio, capaz de hacer simple lo complejo.

Paso No.6: Compartir… lo necesario de acuerdo con las necesidades de cada nivel y responsabilidad dentro de la compañía y lo adecuado a la sociedad en general, de tal forma que se aplique el mejor el uso de la analítica aplicada a los negocios.

Paso No.7: Actuar… sin tener miedo a equivocarse. En este ámbito como cualquier otro, los errores son un método de aprendizaje que, al ser detectados, permiten que los individuos y las organizaciones puedan corregir y evolucionar. Para esto, asegúrese de incluir proyectos piloto que sean escalables. Dee esta manera podrá detectar y ajustar el proceso y en la misma medida va gestionando los riesgos en tiempo real.

No son las herramientas ni las tecnologías, por sí mismas, las que conducen al éxito en un proceso analítico para la toma de decisiones. Lo más importante en todo este camino de desarrollo y mejora es comenzar. Como decíamos al inicio, es un proceso que requerirá tiempo y disciplina, así que se debe ir paso a paso y con paciencia. Esto garantizará aprovechar la oportunidad de evolucionar incorporando -o creando- buenas prácticas en el análisis de datos y su incorporación a la toma de decisiones.

Si necesitas tu Información de retail de todos los portales de las cadenas comerciales en un sólo lugar… ¡PABIS Connect es tu mejor aliado estratégico!

¡Conócenos y solicita una demo! da clic aquí

Autor: Ricardo Cárdenas, CMO PABIS Retail


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.