Analítica Avanzada en el retail

Analítica avanzada: 10 tips que están transformando al retail

Comparte nuestro contenido

El mundo del comercio minorista actual está cambiando a un ritmo vertiginoso gracias a la analítica avanzada, que se está integrando al nivel de competitividad como un valor muy importante para el retail. La transformación digital tiene tanto impacto, que está modificando la manera de adquirir productos e interactuar con las marcas, tanto en la tienda física como en las plataformas de e-commerce. La estrategia de venta omnicanal  se está convirtiendo en la norma y los shoppers esperan una experiencia de compra fluida y sin esfuerzo (sin “fricción”), tanto en los canales digitales como el ambiente presencial.

El reto es saber cómo satisfacer las exigencias de los shopers/clientes, adaptarse al ritmo de los cambios y encontrar métodos para mantener ventajas competitivas.

Estos son 10 tips para transformar los datos que se obtienen en la operación del retail y permanecen sin procesar, en analítica avanzada, o sea, conocimientos con los que puedas trabajar con el objetivo de convertir a las organizaciones en empresas líderes en la era digital:

  1. Analítica avanzada “omnicanal”

Lograr que todos los shoppers tengan una experiencia fluida con una marca, independientemente del canal que utilicen, es todo un desafío, dado que hay múltiples sistemas en funcionamiento para lograr la interacción del usuario, la distribución y la venta.

Existen herramientas tecnológicas de analítica avanzada (“Pabis Retail”) que ayudan a aprovechar los datos de todos esos sistemas e integrarlos en una sola plataforma, ayudándote a entender las relaciones entre la data de las ventas, de las devoluciones y de los clientes en todos los canales para mejorar el análisis de la operación, las tendencias de consumo y tener oportunidad de tomar mejores decisiones de manera oportuna.

  1. Analítica avanzada del shopper digital

En la actualidad, todas las cadenas de retail y los pequeños minoristas tratan de encontrar maneras nuevas y adecuadas de atraer al consumidor digital. La analítica avanzada permite descubrir las tácticas que funcionan para mejorar el posicionamiento y la relevancia en las plataformas de e-commerce, lo que impulsa la interacción y aumenta las ventas globales. Con la herramienta “Shelf-e” es posible analizar el posicionamiento y la relevancia en canales digitales para entender mejor el comportamiento del consumidor, reducir el número de carritos de compra abandonados, mejorar las conversiones e impulsar el efecto de las campañas de marketing.

  1. Análisis de la compra

Para poder aumentar los ingresos, es esencial centrarse en las ventas cruzadas y adicionales, sean en las tiendas físicas o digitales, y contar con herramientas especializadas (“Pabis Retail”) para analizar las transacciones de los puntos de venta para identificar las tendencias entre productos y SKU´s. Con estos conocimientos de analítica avanzada, se pueden diseñar estrategias de venta por cuenta, cadena y categoría para aumentar los márgenes combinando los artículos con descuentos.

  1. Visibilidad integral de la cadena de suministro

La clave para lograr una experiencia omnicanal “sin fricción”, tal como la esperan los shoppers, reside en optimizar toda la cadena de suministro. El objetivo es pronosticar con mayor precisión la demanda, para alcanzar la capacidad de entregar productos en el momento que se requieren para su compra, e invertir con facilidad el proceso para ofrecer devoluciones flexibles. “Pabis Connect” aporta visibilidad a toda tu cadena de suministro, y te ayuda a entender lo que está sucediendo para aumentar la eficacia y satisfacer las exigencias del shopper, mientras “Pabis Forecast” aprovecha los datos de sistemas diversos,  para pronosticar los flujos de inventario, asegurando el surtido de pedidos, la logística de los productos y el inventario adecuado en punto de venta.

  1. Analítica avanzada de logística inversa y devoluciones

La gestión y minimización de las “devoluciones”  es uno de los problemas y oportunidades más importantes para el retailer, dado que es un proceso costoso que requiere agilidad y puntualidad para convertirse en un valor agregado que permita generar fidelización. “Pabis Connect”  te permite identificar las desviaciones y oportunidades de mejora en el proceso, al aplicar la analítica avanzada se puede conocer cuáles son los productos que caen en esta situación con más frecuencia, en qué puntos de venta podrían ubicarse y movilizar al equipo de promotoría para corregir las desviaciones.

  1. Analítica avanzada del rendimiento de tiendas físicas

Para los retailers con varias ubicaciones físicas, es importante conocer el rendimiento de cada local. Para descubrir estos conocimientos hacen falta dos cosas: primero, tener herramientas de procesamiento y analítica que permitan localizarlos en un solo lugar (“Pabis Connect”), determinar cuáles son los parámetros a seguir más importantes, determinar acciones e implementar.

  1. Rendimiento de los proveedores

Para vender las marcas preferidas de los shoppers, es indispensable crear alianzas estratégicas con los proveedores y distribuidores, lo que resultará beneficioso para ambas partes. Mientras más sencillo y frecuente sea el intercambio de información entre cadena-proveedor-distribuidor, mejores planes de negocio y acción podrán diseñarse, asegurando una implementación adecuada y lograr “tiendas perfectas”. Con “Pabis Connect, Pabis Link y Data Agent”. Este tipo de analítica avanzada de intercambio de datos de retail, permite identificar posibles riesgos y asegurar inventario disponible en el momento que la demanda lo exige. Las alianzas con proveedores y distribuidores te permiten la ventaja necesaria para tener las marcas deseadas por los shoppers al precio adecuado y ponerlas a la venta lo antes posible.

  1. Erosión del margen

En la venta de productos frescos, los alimentos desperdiciados y las reducciones de precios disminuyen rápidamente la rentabilidad. El desafío de la planeación de la demanda consiste en mantener el equilibrio entre la necesidad de tener productos disponibles sin adquirir demasiadas unidades de perecederos. “Pabis Connect” en combinación con “Pabis Forecast”, te ayudan a generar analítica avanzada para evitar la erosión del margen mediante el análisis de los datos de transacción en las reducciones de precios, las tendencias de demanda relacionadas e integrando los descuentos al análisis para que, al acercarse la fecha de caducidad, se opere en conjunto para conseguir el incremento de ventas.

  1. Geo-análisis y priorización de tiendas

La geografía es un factor determinante para cualquier empresa de venta retail. La analítica avanzada, demás de evaluar las preferencias de los shoppers que se encuentran cerca de cada tienda, cuando usa geo-análisis (análisis por punto de venta) permite determinar las ubicaciones con mejor desempeño, revelando datos demográficos de ciertas zonas, que permiten visualizar posibilidades de introducir promociones, productos nuevos, etcétera. Toda esta información la puedes descargar de todos los portales de cadenas de retail, visualizarla fácilmente en un solo lugar y tomar decisiones oportunas que permitan desarrollar el negocio en cada punto de venta o cadena a través de “Pabis Connect”.

  1. Internet de las cosas (IoT)

En el sector del retail, mientras más avanzan las tecnologías de información que hacen uso del internet, los datos del “IoT”  aportan mayor visibilidad a la analítica avanzada sobre las operaciones de la cadena de suministro, ayudan a aliviar la falta de existencias y permiten optimizar elecciones en función de las preferencias del shopper.

En resumen, satisfacer las exigencias de los shoppers en términos de experiencias de promoción y compra de productos y servicios, requiere de adaptarse rápidamente al ritmo de los cambios para encontrar formas de mantener ventajas competitivas en el mercado. Si integras herramientas que generen alianzas estratégicas, proveedor-cadena-distribuidores y otorgan visibilidad de sus datos entre sí, podrán recopilar los patrones de compra de los shoppers en diversos canales, incrementar tasas de conversión y compra, garantizar la eficiencia de las cadenas de suministro, mejorar la experiencia del cliente y el rendimiento de los puntos de venta. ¡Haz un favor a la rentabilidad de tu negocio e integra las herramientas tecnología a tu análisis y toma de decisiones!

En PABIS Retail te ayudamos a convertir tus datos de retail en ventas y rentabilidad 

¡Conócenos y solicita una demo! da clic aquí

Autor: Ricardo Cárdenas, CMO Pabis Retail


Comparte nuestro contenido

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.